miércoles, 16 de septiembre de 2009

Continua el bloqueo contra Cuba

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, decidió extender por un año la ley que impone el bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba.

Esta ley es la denominada Ley de Comercio con el Enemigo, que está vigente desde 1917 y que prohíbe cualquier intercambio con los países considerados una amenaza. Actualmente sólo afecta a Cuba.

El memorando, firmado el 11 de septiembre y distribuido el lunes 14, indicó que “la continuación durante un año del ejercicio de esa autoridad es de interés nacional”. Esta decisión establece una igualdad entre Obama y sus predecesores respecto a las políticas con Cuba.

El pasado 31 de agosto, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, condenó el bloqueo. Señaló que "con la capacidad, el recurso humano que tienen y su cohesión social, les aseguro que cuando se levante ese absurdo bloqueo, se va a disparar en Cuba una prosperidad enorme". "Cuba ha resistido 50 años bloqueada por Estados Unidos. Les aseguro que ningún país de América Latina resiste cinco meses”, aseguró.

La posición en contra del bloqueo se manifiesta también en otros mandatarios de la región. Desde la presidenta de Argentina, Cristina Fernández (quien dijo que “es un anacronismo el bloqueo a la hermana Cuba y pedimos su levantamiento”) hasta el presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, pidió en junio de este año que se dejara sin efecto el bloqueo, “es solo una cuestión de decisión política”, señaló. “Si eso no ocurre, la nueva administración estadounidense dará a entender que continúa el mismo camino trazado por las anteriores, caracterizado por violación de derechos humanos, actitud genocida hacia Cuba e irrespeto a la dignidad y la soberanía de los pueblos”, definió Morales.

El bloqueo fue decretado mediante Orden Ejecutiva del presidente John F. Kennedy el 3 de febrero de 1962. Pero en realidad las medidas comenzaron pocas semanas después del triunfo de la Revolución Cubana, el 1 de enero de 1959.

Es el bloqueo más prolongado y cruel que haya conocido en la historia. Ya lleva 47 años y le provocó pérdidas a Cuba, según cifras de La Habana, por más de 147 mil millones de dólares.

0 comentarios:

Blogger template 'Browniac' by Ourblogtemplates.com 2008

Jump to TOP