miércoles, 14 de octubre de 2009

El pulmón verde

La superficie de la cuenca amazónica abarca 7.584.421 kilómetros cuadrados. El 97 por ciento es selva de tierra firme. 800.000 kilómetros cuadrados ya han sido deforestados, lo que supone casi un 11 por ciento de la selva amazónica. 50.926 kilómetros de ríos recorren la cuenca amazónica, la mayor reserva de agua dulce del planeta.

La selva Amazónica se encuentra en América del Sur, abarcando zonas de Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, Guyana, Surinam, Guayana Francesa, Bolivia y gran parte de Brasil. La biodiversidad de la Amazonia es única. El 22 por ciento de las especies del mundo se concentran en esta región.

Pero la actividad del hombre ha dañado mucho a la selva, mediante la quema y tala se realizan indiscriminadamente para crear campos de cultivos y lucrar con la venta de caoba, madera preciosa que generó la expansión de la tala ilegal controlada por mafias y contrabandistas. También por la explotación de yacimientos minerales, como el oro y las esmeraldas y además la fauna amazónica está en retroceso ya que los animales se hallan amenazados por el deterioro de su hábitat y su captura y exportación ilegal.

Según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), cada año se pierden unos 11,3 millones de hectáreas de bosques, especialmente en Asia, África y América Latina. Entre 1981 y 19920, algunos países latinoamericanos ya habían perdido más de la cuarta parte de la superficie forestal total, como es el caso de Costa Rica (19 por ciento) y Paraguay (27 por ciento). Se calcula que en 2025, de seguir el actual ritmo de deforestación, el hemisferio sur no dispondrá de bosques aprovechables.

La selva amazónica brasileña es uno de los lugares del planeta con mayor biodiversidad. Tiene una gran importancia geopolítica, que ya fue descubierta por Estados Unidos. “La Amazonias es de todos”, declaró el ex candidato a presidente norteamericano, Al Gore. También es llamativo lo que publicó el diario británico The Independent: “Es demasiado importante para dejársela a los brasileños”.

Amazonia es un tesoro para las multinacionales y es fundamentalmente la mejor salida para solucionar la anunciada falta de energía proporcionada por la escasez de las fuentes de combustibles fósiles. El 56 por ciento de las propiedades amazónicas registradas en el Instituto Nacional de Colonización y Reforma Agraria (INCRA) pertenecen a individuos o empresas extranjeras.

Las aspiraciones geopolíticas de Estados Unidos sobre la Amazonia están dirigidas a apropiarse totalmente del espacio geográfico que atesora las extraordinarias riquezas del llamado pulmón verde del planeta. El sueño imperialista de la declaración de una parte del territorio amazónico como región de soberanía especial, tomando como argumento el interés de la humanidad, puede ser uno de los elementos claves en el desencadenamiento de una futura crisis internacional.



Imperialismo ilustrado

Una estrategia de los países imperialistas para apropiarse de los diversos recursos de la Amazonia es la campaña mediática que engaña a la opinión pública con falsas informaciones, instalando la idea de que la Amazonia en un área universal.

En la página 76 del texto escolar Introducción a la Geografía, de David Norman, utilizado en el Junior High School, explica a los alumnos estadounidenses que su país ha tomado el control de la Amazonia para salvaguardar el agua y el oxígeno del planeta ya que esa región está rodeada de países bárbaros que van a destruirla. En el manual hay un mapa de América del Sur donde aparece la representación de un gran territorio denominado PRINFA que ocupa áreas pertenecientes a Brasil, Venezuela, Colombia, Perú y otros países de la región amazónica puede leerse:

La PRIMERA RESERVA INTERNACIONAL de la FLORESTA AMAZÓNICA

Desde mediados de los años 80, la más importante floresta del mundo pasó a ser responsabilidad de los Estados Unidos y de las Naciones Unidas. Es llamada PRINFA y su fundación se debe al hecho de que la Amazonia está localizada en América del Sur, siendo una de las regiones más pobres del mundo y cercada por países irresponsables, crueles y autoritarios. Es parte de ocho países diferentes y extraños, los cuales en su mayoría, son reinos de la violencia, del tráfico de drogas, de la ignorancia, y de un pueblo sin inteligencia y primitivo.

La creación de la PRINFA fue apoyada por todas las naciones del G-23 y es realmente una misión especial para nuestro país y un presente para todo el mundo, visto que la posesión de estas tierras tan valiosas en las manos de pueblos y países tan primitivos condenarían los pulmones del mundo con la desaparición y la total destrucción en pocos años.

Podemos considerar que esta área tiene la mayor biodiversidad del planeta, con una gran cantidad de especies de todos los tipos de animales y vegetales. El valor de esta área es incalculable, pero el planeta puede estar seguro de que los Estados Unidos no permitirán que estos países Latinoamericanos exploten y destruyan esta verdadera propiedad de toda la humanidad.

PRINFA es como un parque internacional, con severas reglas para la explotación.

Introducción a la Geografía de David Norman es solo una muestra del modelo imperialista norteamericano. Los alumnos de 6° grado de las escuelas primarias de Estados Unidos, que estudien este contenido geográfico plagado de falsedades y manipulaciones, crecerán convencidos de que Estados Unidos es el gran defensor de la humanidad y del medioambiente en la inmensa cuenca drenada por el río Amazonas. Este contenido pone al descubierto la proyección educativa en los Estados Unidos que intenta transmitir a las nuevas generaciones el desprecio por el resto de los pueblos, por la normativa internacional de respeto a las fronteras y que proclama y legitima la injerencia y el dominio del mundo. Sin embargo, las aspiraciones geopolíticas sobre la Amazonia van más allá de las páginas de un texto geográfico, su esencia está en el poder que puede brindarle la ocupación plena de este espacio geográfico. Así, se engaña y se deforma la mente de los niños norteamericanos que serán los futuros soldados de las invasoras fuerzas armadas del imperio.


0 comentarios:

Blogger template 'Browniac' by Ourblogtemplates.com 2008

Jump to TOP