jueves, 5 de noviembre de 2009

“Nadie va a llevarse el agua porque ellos sacan el provecho sin llevársela”

Entrevista a la directora Mausi Martínez

Uno de cada cinco habitantes no tiene agua potable. Tres millones de personas al año mueren de sed o por beber aguas insalubres. El 97,5% del agua disponible en el planeta es salada. El 2,5% es dulce y está en proceso de pérdida. De ese 2,5%, un 70% es utilizada para riego agrícola, un 10% para la industria, entretenimiento, usos municipales y doméstico; con el resto se produce electricidad. Así comienza Sed: invasión gota a gota, un documental argentino que nos alerta que el siglo XXI será el de las guerras por los recursos naturales.


El film trata principalmente sobre la privatización del agua y la instalación de bases militares en la zona, y habla de una invasión a nivel económico por parte de los Estados Unidos. Mausi Martínez, directora del documental, dice que Paraguay es el más flexible a las políticas de Estados Unidos, de los cuatro países donde reposa el Acuífero Guaraní. Dice que como el Mercosur lo deja de lado, se toman la libertad de decir ´sino me dan bola los vecinos me voy con lo que me conviene´.


“Paraguay y Uruguay son dos de los países que tienen más permeabilidad en los tratados de libre comercio y lo que pasa con estos acuerdos económicos es que en ningún momento van a decir ´yo me quedo con lo tuyo´. Lo que siempre van a hacer es presionar con esos acuerdos, acordar en instalar multinacionales, empresas que después terminan explotando el recurso a favor de ellas mismas”, opina Mausi.


Fue en España donde Martínez escuchó por primera vez que había escasez de agua y que nombraban mucho al Acuífero Guaraní. Estaba en Europa buscando financiación para un proyecto personal y terminó siendo el disparador para hacer el documental sobre el tema. “Me llamó la atención porque nosotros teníamos el Acuífero y no sabíamos nada. La inquietud fue inmediata, quería saber de qué estaban hablando porque comentaban que era la tercera reserva de agua más importante del mundo”. Cuando empezó a investigar se dio cuenta de que nadie escuchaba, que no había cabeza para escuchar, y enseguida tomó la decisión de hacer algo.


Se dio cuenta de que nadie jamás se había ocupado de averiguar qué estaba pasando con el agua y cuál era el rol del Banco Mundial en las redes hídricas. “Nadie asociaba las problemas ecológicos que había alrededor de los proyectos del Banco Mundial; la cuestión geoestratégica que hay entre los países interesados. El Banco Mundial está financiando los monitoreos, la búsqueda de información y demás controles que se ejercen sobre el Acuífero Guaraní”. Entonces, lo que hizo la directora, fue entrelazar la información para mostrársela a la gente y que se den cuenta de qué es lo que en realidad se busca.


La investigación no le llevó mucho tiempo porque todo estaba en internet. Y esto es algo que le resultó muy curioso, ya que la evidencia está a la vista de todos y no se la ve. “Estuvimos seis meses investigando. Nada más había que seleccionar la información y buscar a las personas que íbamos a entrevistar. La ingeniera de la investigación tenía más que ver con cruzar los datos que con descubrir la realidad. Cuando yo iba a las fuentes de información había mucha y nadie podía terminar ese universo alrededor del Acuífero Guaraní”.


Mausi buscaba crear una conciencia en la sociedad de la cantidad de agua potable que tenemos y no estamos cuidando. El documental tuvo bastante repercusión. Mausi cuenta que no paró de ser buscada para formar parte de debates, que durante todo el año el film fue proyectado en un montón de provincias, y que lo pidieron de otros países y lo siguen pidiendo. También dice que desde el 2005 no pararon de gestionar la película, de exhibirla en la cámara de diputados y senadores.


“Después buscamos una manera de proyectarla en los colegios y creo que ese camino de hormiga fue el que terminó de instalar el tema”. Luego la pidieron de canal 13, de canal 11, y en casi todos los programas de investigación en donde salió tuvo mucha repercusión.


Mausi cuenta que desde el ´96 que los Estados Unidos tiene una serie de acuerdos con todos los países sudamericanos para la infraestructura con dinero del Banco Mundial, y habla sobre la Iniciativa de Integración Regional Sudamericana (IIRSA). Dice que es un acuerdo para trazar infraestructura en todo Sudamérica, como para que cualquier tratado de libre comercio no encuentre barreras geográficas y, además, utilizando todas las redes hídricas y carreteras. Dice que hay una serie de cuestiones a las que Argentina tiene que ceder porque hay acuerdos, pero que éstos los beneficia a ellos y no a nosotros, y que Sudamérica es un mapa perfectamente trazado para que esto ocurra.


“Desde el proceso militar al liberalismo, del liberalismo al neoliberalismo, y del neoliberalismo al país sojero. No creo que haya una invasión. Nosotros firmamos los tratados de libre comercio, es nuestra gente del campo la que está decidiendo por los granos transgénicos, arrendando sus campos, contaminando. Nadie va a llevarse el agua porque ellos sacan el provecho sin llevársela”, afirma. Martínez piensa que Argentina no va a tener invasión porque las acepta de otras maneras, como favorecer la instalación de empresas extranjeras, a las que no les importa deforestar, desviar carreteras, ríos, o respetar a las comunidades aborígenes.


Dice que lo que se está dando ahora se puede relacionar con los años 70, durante la dictadura militar, donde los norteamericanos invadieron buscando el control de la patria financiera. Y cuenta que la Cuarta Flota norteamericana que volvió a patrullar nuestras aguas es un claro ejemplo de la invasión económica.




0 comentarios:

Blogger template 'Browniac' by Ourblogtemplates.com 2008

Jump to TOP