jueves, 5 de noviembre de 2009

Paraguay, país de agua

América del Sur posee el 26 por ciento de los recursos hídricos del planeta para abastecer sólo al 6 por ciento de la población mundial, por lo que está expuesta, además de las ambiciones de los capitales transnacionales, a posibles conflictos bélicos por la apropiación del agua.

El continente cuenta con el Sistema Acuífero Guaraní (SAG), reservorio de agua potable que abarca alrededor de 1.200.000 kilómetros cuadrados bajo el territorio de Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay. También contiene a la Cuenca Amazónica, la reserva de agua dulce más importante del planeta, y las cuencas de Orinoco y del Plata.

Con el supuesto fin de mejorar la distribución de un recurso tan abundante en la zona, muchos gobiernos optaron por la privatización, pero en varios países hay rechazo a esa política y denuncias por el monto de las tarifas, tratándose de un recurso natural que se considera por importantes sectores de la población latinoamericana copropiedad de los habitantes de cada país.

Del lado de Paraguay del Acuífero Guaraní, están instalados un grupo de marines de los Estados unidos, junto a una estación satelital de monitoreo y otra estación de la CIA. Y en la parte argentina, casi toda está en manos de Douglas Tomkins, como protector ecologista, denunciado en 1999 ante el Ministerio del Interior como miembro de la CIA.


A partir de 1997 el Acuífero Guaraní pasó a ser parte de un proyecto financiado por el Banco Mundial. El origen de la comercialización del agua se puede encontrar en noviembre de 2001, cuando los recursos naturales, al igual que la salud y la educación, empezaron a ser objeto de negociaciones en la Organización Mundial de Comercio (OMC). Lo que hasta ahora era regulado por los estados pasará a ser mercado de libre comercio. Esto permite la apropiación territorial, mediante la compra de tierras con recursos naturales.

El Banco Mundial fomenta las privatizaciones prestando dinero para las reformas en e l sistema de agua, invirtiendo y finalmente como juez en caso de conflicto entre los inversionistas y los Estados. Entre 1970 y 2000 la venta del agua creció más de 80 veces. En 1970 se vendieron en el mundo mil millones de litros. En 2000, 84 mil millones. Las ganancias fueron de 2.2 mil millones de dólares.

El Acuífero guaraní posee 132 millones de años. Es conocido como el Gigante de MERCOSUR porque se extiende desde el pantanal en el norte de Brasil, ocupa parte de Paraguay y Uruguay y finaliza en la pampa Argentina. Incluso se sospecha que a enormes profundidades, el acuífero se encuentra conectado con los lagos de la Patagonia. El volumen total del agua almacenada es inmenso. El volumen explotable en la actualidad es de 40 a 80 kilómetros cúbicos, una cifra equivalente a cuatro veces la demanda total anual de la Argentina. Es el tercer acuífero más grande. Primero viene el Acuífero de Areniscas de Nubia con un volumen de 75 mil millones de metros cúbicos, y segundo el Acuífero del Norte del Sahara con un volumen de 60 mil millones de metros cúbicos.

En la mayoría de las regiones el problema no es la falta de agua dulce potable sino la mala gestión y distribución de los recursos hídricos y sus métodos. La mayor parte del agua dulce se utiliza para la agricultura, mientras que una cantidad sustancial se pierde en el proceso de riego. Se pierde aproximadamente el 60 por ciento del agua que se extrae.


El agua promete ser en el siglo XXI lo que fue el petróleo para el siglo XX, el bien precioso que determina la riqueza de las naciones. Si fue el gas de Afganistán y el petróleo de a Irak por lo que Estados Unidos invadió Oriente Medio, ¿por qué no podría invadir a Latinoamérica por los recursos naturales?

0 comentarios:

Blogger template 'Browniac' by Ourblogtemplates.com 2008

Jump to TOP