miércoles, 2 de diciembre de 2009

Medios en Bolivia

Un monólogo del norte del mundo: las demás regiones y países reciben poca o ninguna atención, salvo en caso de guerra o catástrofe, y con frecuencia los periodistas, que transmiten lo que ocurre, no hablan la lengua del lugar ni tienen la menor idea de la historia ni de la cultura local. La información que difunden suele ser dudosa y, en algunos casos, lisa y llanamente mentirosa. El sur queda condenado a mirarse a sí mismo con los ojos que lo desprecian. (Eduardo Galeano)



En el país de Evo Morales rige la Ley de Telecomunicaciones (Ley N°1632) sancionada en 1995 durante la presidencia de Gonzalo Sánchez de Lozada.

En la Nueva Constitución Política del Estado hay un capítulo, el séptimo, dedicado exclusivamente a marcar los derechos de las bolivianas y los bolivianos a la comunicación social. En su artículo 106 se establece que "el Estado garantiza el derecho a la libertad de expresión, de opinión y de información, a la rectificación y a la réplica, y el derecho a emitir libremente las ideas por cualquier medio de difusión, sin censura previa". Además, se reconoce "la cláusula de conciencia de los trabajadores de la información".
En el artículo 107 dice que "los medios de comunicación social no podrán conformar, de manera directa o indirecta, monopolios u oligopolios".
Esta mención a la comunicación social en la Constitución ha sido celebrado por distintas organizaciones, entre ellas la Asociación Mundial de Radios Comunitarias en América Latina y el Caribe.

En Bolivia las radios de mpinima cobertura están garantizadas Constitucionalmente; se prohibe la venta de publicidad para promulgar la "base no lucrativa"; existe una Red Quechua Satelita; se respeta las diferentes lenguas, por ejemplo el Centro Internacional para la Investigación del Fenómeno de El Niño transmitió pronósticos en lengua aymara para radios comunitarias; se promulgó un decreto que deja exentas de impuestos a las radios comunitarias y prohíbe su utilización proselitista como requisito de renovación.


Durante el conflicto (no finalizado) con los departamentos separatistas, los medios de comunicación cumplieron su habitual rol a favor de la derecha boliviana.
Las siguientes son algunas de las noticias del año pasado en la televisión boliviana, que hacen recordar a las que tuvimos en nuestro país durante la pelea por la 125.


El Gobierno anunció que en los próximos cuatro meses van a instalar 85 emisoras comuntarias en todo el país para que puedan dar a conocer su cultura y sus necesidades. Además, impulsa un proyecto de desarrollo de la Televisión Digital Terrestre (TDT), uno de los estándares vigentes en el mundo que tiene como característica una gran calidad de imagen y sonido, y puede incluir hasta cuatro canales de televisión digital.

Para conocer más sobre el rol de los medios y su manejo, escuchen este audio de una entrevista realizada a Hugo Valverde de la Juventud Socialista de Bolivia.

0 comentarios:

Blogger template 'Browniac' by Ourblogtemplates.com 2008

Jump to TOP