miércoles, 2 de diciembre de 2009

Medios en Chile

Poco se informa sobre el sur del mundo, y nunca, o casi nunca, desde su punto de vista: la información masiva refleja, por regla general, los prejuicios de la mirada ajena, que mira desde arriba y desde afuera. Entre aviso y aviso, la televisión suele colar imágenes de hambre y de guerra. Esos horrores, esas fatalidades, vienen del submundo donde el infierno acontece, y no hacen más que destacar el carácter paradisíaco de la sociedad de consumo, que ofrece automóviles que suprimen la distancia, cremas faciales que suprimen las arrugar, tinturas que suprimen las canas, píldoras que suprimen el dolor y mcuhos otros prodigios. (Eduardo Galeano)



En Chile se aprobó la Ley de Comunicación Comunitaria, antes regía la Ley General de Telecomunicaciones, que mejora las condiciones técnicas y jurídicas de emisión de las radios comunitarias. La duración de las concesiones pasará de 3 a 15 años, las emisoras podrán sustentarse con la venta de publicidad y las frecuencias no se pueden vender ni alquilar entre privados. Sin embargo, el proyecto establece una reserva de espectro para las radios comunitarias que representa menos del 10 por ciento del espacio disponible y que perpetúa los privilegios de las radioemisoras comerciales que mantienen el control de más del 90 por ciento del espectro radioeléctrico a través del cual se transportan las señales radiales.

En tanto a la tecnología, Chile adoptó la norma japonesa (ISDB-T con MPEG 4 ) para su televisión digital, que tiene una mejor calidad de recepción dadas las condiciones geográficas del país y hace posible que se capte la televisión abierta gratuita en celulares y desplegar la alta definición y una mayor diversidad de canales. Con esta norma están dadas las condiciones para que se pueda aprobar la Ley de Televisión Digital.

Manuel Alejandro Fernández Pinto, militante de la izquirda de Chile, cuenta que "los medios de comunicación son completamente manejados por la burguesía, mermando y mermando y menoscabando los movimientos sociales".
En Chile hay dos canales abiertamente de derecha: CHV y Mega. Luego está Canal 13 que es manejado por la Iglesia católica, "por lo cual afana por salvarguar las estructuras sociales conservadoras y excluyentes".
Hay un canal estatal, el TVN, que "siempre resguarda los intereses del gobierno de turno".

Para conocer un poco más sobre los medios alternativos de comunicación en Chile, pueden ver este video sobre el IV Encuentro de Medios de Comunicación Popular, realizado en mayo de 2009 en Valparaíso donde se constituyó la Red de Medios de los Pueblos de Chile.


0 comentarios:

Blogger template 'Browniac' by Ourblogtemplates.com 2008

Jump to TOP