miércoles, 2 de diciembre de 2009

Medios en Ecuador

Estamos todos obligados a identificar la libertad de expresión con la libertad de empresa. La cultura se está reduciendo al entretenimiento, y el entretenimiento se convierte en brillante negocio universal; la vida se está reduciendo al esectáculo, y el espectáculo se convierte enf uente de poder económico y político; la información se está reduciendo a la publicidad, y la publicidad manda. (Eduardo Galeano)




Desde 1988 la Coordinadora de radios Populares y Educativas (CORAPE) viene trabajando en el fortalecimiento de las radios educativas, populares y comunitarias.
En Ecuador hay 26 emisoras de radios comunitarias.

Se formó el Foro Ecuatoriano Permanente de la Comunicación con el fin de reivindicar a la comunicación como "un derecho humano fundamental y patrimonio social y velar por su vigencia para la construcción de un neuvo ordenamiento social, político, cultural y económico".

Se presentó el Proyecto de Ley de Comunicación que establece, entre otras cosas, "la concesión de frecuencias del espectro radieléctrico en partes iguales a los sectores privados, comunitario y público (33,3% a cada uno); garantiza el acceso universal a las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), que incluya la conectividad de banda ancha a través de la instalación de centros de acceso público por parte de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones y de las empresas concesionarias de los servicios de las telemcomunicaciones, especialmente en las áreas rurales y urbanas no atendidas por el mercado".

La Ley propuesta promueve a la sociedad como actor clave en el proceso de democratización de la comunicación. Actualmente se está debatiendo para incluir los derechos de los pueblos indígenas en la Ley para que puedan expresarse respetando su lengua y su cultura.

Recientemente la SIP visitó Ecuadoy y condenó esta Ley. Correa dijo que la Sip es un organismo al servicio del neoliberalismo y de la CIA desde su fundación, y descartó que sus opiniones vayan a ser tomadas en cuenta.


Con el gobierno de Rafael Correa se creó el canal estatal Ecuador TV, se recuperó el diario El Telégrafo, que estaba en manos de banqueros morosos con el Estado, y se reactivó la radio Nacional del Ecuador con el nombre de Radio Pública del Ecuador.

La programación de Ecuador TV prioriza la educación, el debate, la participación ciudadana y los programas culturales. no incluye la crónica roja ni la farándula.

Respecto a la televisión digital, el gobierno ecuatoriano parecería inclinarse por el modelo chino, destacando la modernidad de este sistema.

Acá se puede ver y escuchar al presidente Rafael Correa hablando sobre los medios de comunicación en Ecuador.












0 comentarios:

Blogger template 'Browniac' by Ourblogtemplates.com 2008

Jump to TOP