jueves, 3 de diciembre de 2009

Medios en El Salvador

Dos de cada tres seres humanos viven en el llamado Tercer Mundo, pero dos de cada tres corresponsales de las agencias noticiosas más importantes hacen su trabajo en Europa y en los Estados Unidos. ¿En qué consisten el libre flujo de la información y el respeto a la pluralidad, que los tratados internacionales afirman y los discursos de los gobernantes invocan? La mayoría de las noticias que el mundo recibe provienen de la minoría de la humanidad, y a ella se dirigen. (Eduardo Galeano).





Durante los cuatro gobiernos del partido conservador Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) en EL Salvador, los medios masivos de comunicación han conseguido mantener el control de la información sin ningún tipo de regulación. Con la Ley de Telecomunicaciones vigente, los oligopolios se repartieron las frecuencias de radio y televisión, que podían ser adquiridas por quienes tenían una importante acumulación de capital y respondían a la derecha política del país, atentando contra la libertad de expresión y a la información entendida como un derecho ciudadano. Meses previos a la asunción de la ex guerrilla salvadoreña, el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), la prensa ha intensificado su estrategia de generar miedo e inseguridad en la población, y se ha dedicado a difamar a quien hoy es el partido gobernante.


A fines del año pasado, en plena campaña electoral, la prensa gráfica, informó sobre varias movilizaciones y entrenamientos de grupos armados ilegales que se movilizarían dentro de comunidades donde se asentaron guerrilleros del FMLN, lo que perjudicaba notablemente a quien hasta ese momento liderada las encuestas frente al partido oficialista. Los datos fueron supuestamente otorgados por un informe de la inteligencia militar y a su vez, el Consejo Nacional de Seguridad salió a respaldar la existencia de al menos 40 grupos armados. El Diario de Hoy publicó una de las fotografías que muestran a los residentes de la comunidad Dimas Rodríguez recibiendo entrenamiento militar. Días después se supo que las fotos otorgadas por el Consejo pertenecían a un acto cultural que incluye la simulación de una parada militar utilizando fusiles de plástico en la Dimas Rodríguez, que viene realizando el evento hace varios años para recordar sus orígenes rebeldes.


“Los medios los maneja la derecha T.C.S. (Telecorporación Salvadoreña) y los utilizan de una manera tal de amedrentar al pueblo en la medida de que, desconfíe de la izquierda, con noticias amarillistas, para dejar mal parado al primer gobierno de izquierda que tenemos”, relata el salvadoreño Alberto Gómez.


Con el ascenso del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional surgieron algunas iniciativas para cambiar la ley vigente que permite que la información que llega a la población sea suministrada por unos pocos. Representantes de Movimientos para la Comunicación Democrática comenzaron a exigir un marco regulatorio para que la comunicación deje de ser una mercancía. Las diferentes organizaciones presentaron un manifiesto en donde se argumenta que la ley actual se debe modernizar en la forma en que se asigna el espectro radioeléctrico. Fomentando una mayor participación ciudadana en los medios de comunicación y retornando a su función social. El movimiento encontró muy buena recepción por parte de la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET) y continúan las reuniones sobre el tema, buscando la democratización de las telecomunicaciones.


Fragmento del documental que ilustra cómo los medios en El Salvador utilizan el recurso del miedo para atemorizar a la población.



0 comentarios:

Blogger template 'Browniac' by Ourblogtemplates.com 2008

Jump to TOP