jueves, 3 de diciembre de 2009

Medios en Guatemala

Ya no es necesario que los fines justifiquen los medios. Ahora los medios, los medios masivos de comunicación, justifican los fines de un sistema de poder que impone sus calores en escala planetaria. El Ministerio de Educación del gobierno mundial está en pocas manos. Nunca tantos habían sido incomunicados por tan pocos. (Eduardo Galeano)


Al igual que en los países latinoamericanos en donde asumieron presidentes progresistas, los grandes medios de comunicación se han vuelto en el arma más sofisticada de la derecha para llevar a cabo campañas para desprestigiar al gobierno. Guatemala no es la excepción. Los multimedios le dan voz solamente a los portavoces de los sectores opositores y los contenidos informativos se centralizan en críticas al Gobierno de Álvaro Colom Caballeros del partido de centro izquierda Unidad Nacional de la Esperanza. El mandatario ganó las elecciones presidenciales de 2007 en segunda vuelta contra el general en retiro Otto Pérez Molina.

“Los noticieros cuentan como determinado miembro de un partido de derecha principalmente se dedico a pasear con su familia, o como él vio las cosas en cierta aldea, a diferencia de las noticias del partido que se encuentra en la presidencia, este hace obras y lo único que abarca en los noticieros es un comentario y si tiene suerte logra tomas de video de aproximadamente 2 minutos...” cuenta Klau Aleja Esc, joven militante de Guatemala. El gobierno compra su tiempo al aire y mayormente lo pasan a las 12 de la medianoche, cuando ya muchos duermen, mientras que los partidos de derecha reciben en los noticieros su tiempo de aire gratis.

Por su parte, el líder del partido opositor, Pérez Molina, desfila constantemente por los medios masivos de comunicación denunciando al oficialismo. “Este señor pertenece al ejercito y no posee ningún cargo en el gobierno, aunque se ocupa de manipular a la bancada de su partido en el congreso, que es imposible no notar el despecho y rencor que guardan al gobierno actual, pero los medios de comunicación no muestran esto”, agrega Aleja Esc.

En Guatemala existen algunos medios alternativos que muestran otras visiones, pero que claramente no poseen el alcance que tienen los grupos empresarios de la comunicación. La Revista Y que? o el periódico de la Universidad Pública de San Carlos de Guatemala (USAC), se encargan de mostrar y denunciar los temas que no aparecen en la agenda periodística de los grandes medios. A su vez, el gobierno de Guatemala tiene una página oficial, donde se exponen todas las obras que no aparecen en los noticieros y un programa radial llamado Despacho Presidencial donde la gente puede llamar o y consultar e incluso entablar un dialogo de discusión con el presidente y en algunos casos con el vice-presidente.

“También hay algunos caricaturistas que muestran otra realidad política y social, el más destacado es José Manuel Chacón, con su personaje Filóchofo, es un arquitecto, ecologista y maestro y socialista.... el cuenta todo con dibujos y pocas palabras” Chacón ha sido expulsado de muchos periódicos por mostrar otra realidad.

Hace algunos meses que distintos representantes de la comunicación y de organizaciones sociales vienen reclamando una ley antimonopolio que regule la concentración de medios. El Centro de Reportes Informativos sobre Guatemala (CERIGUA), manifestó que esto limita la libertad de expresión y que al otorgar frecuencias se priorizan los intereses económicos antes que los de las comunidades. Para muchos, el poder que tiene Ángel González, dueño de los canales de televisión, ha influido para que el Congreso no haya debatido una propuesta de legislación antimonopolios. Recientemente se presentó una iniciativa de Ley para la Legalización de las Radios Comunitarias, que han operado durante muchos años sin contar con una base legal, aún así, en Guatemala continúa faltando diversidad de opiniones y un real derecho a la información.



Durante el 2008 el Congreso prohibió a TV Maya, que es dirigida por la Academia de Lenguas Mayas de Guatemala (ALMG), comercializar alguno de sus espacios publicitarios. Meses después el presidente Álvaro Colom vetó el acuerdo legislativo.

Aquí una manifestación televisiva en contra de dicho dictamen.




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