jueves, 3 de diciembre de 2009

Medios en Uruguay

Los medios dominantes de comunicación están en pocas manos, pocas manos que son cada vez menos manos, y por regla general actúan al servicio de un sistema que reduce las relaciones humanas al uso mutuo y al mutuo miedo. (Eduardo Galeano).



Tras la sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual aprobada recientemente en Argentina, el debate sobre el rol de los medios de comunicación en las sociedades modernas, la necesidad de acotar el poder de los monopolios y la necesidad de una mayor pluralidad de voces como garantía del derecho a la información, se ha expandido a países vecinos, como en la República Oriental del Uruguay. Tras la victoria en segunda vuelta del Pepe Mujica, el Frente Amplio continuará en el Gobierno durante cinco años más, por lo que prolongará la iniciativa de considerar en el Poder Legislativo algún control sobre los medios.


La propuesta se diferencia de ley aprobada en Argentina, puesto que se centra en tratar de fijar pautas para exigir una mayor producción nacional. El director de Cultura del Ministerio de Educación, Hugo Achúgar, redactó una propuesta que establece emisiones mínimas de programas generados en el Uruguay. En cuanto a la televisión abierta, se señala que el 50 por ciento de la programación deberá ser de producción o coproducción nacional. Mientras que en la radio se debería generar un tercio del total de sus emisiones de música con producciones nacionales. A pesar de que Tabaré Vázquez apoyaba la iniciativa, el Pepe se había manifestado en contra de una ley de medios en Uruguay por el momento, pero el amplio apoyo de diferentes organizaciones políticas y sociales de Uruguay a la ley aprobada en el Parlamento Argentino, exige la continuidad del debate.


A pesar de que la influencia de los multimedios en Uruguay, no es tan exorbitante como en Argentina, teniendo en cuenta que el Grupo Clarín cuenta con 264 licencias, existen y cumplen el mismo rol de desestabilizar a los gobiernos progresistas y fomentar el clima de inseguridad. Los canales abiertos (4.10 y 12) dirigen una sociedad en común en todo el país y exhiben una cuota grande terrorismo social durante los primeros 15 a 20 minutos de su informativo central, que va desde las 19 a las 20 horas. “Pasan con mucha dedicación y esmero a los asaltos, sobre todo si vienen con cuota de sangre aquí en Montevideo. El sistema capitalista y sus secuaces son especialistas en explotar la condición social y cultural por ellos creada”, cuenta Raúl Campanella, miembro del partido obrero revolucionario, trotskistas de la IV Internacional Posadista.



Durante la campaña electoral estos medios han jugado un papel muy activo a favor del candidato opositor, como el semanario de ultraderecha BUSQUEDA, en donde se publicaron unos spots contratados por el Partido Nacional de Lacalle solo para el interior del país y sobre todo, la línea editorial del El País, el diario de mayor tiraje, que responde expresamente al honorable directorio del partido nacional.



El Gobierno del Frente Amplio de Montevideo tiene un solo canal de Cable (TV Ciudad) de alcance limitado, y que no ha tenido mayor trascendencia en los últimos años. Pero Tábare Vázquez ha intentado revitalizar la Televisión estatal “Cambió los terribles galpones del Canal 5 por un edificio de muy buen nivel y presentación externa y de trabajo para todos ahí”, cuenta Campanella.


El Gobierno ha hecho una tarea de levantar también las radios oficiales, el SODRE, luego de 40 años de paralización. “En mi opinión promover la producción nacional y pública sería mucho más importante que intentar regular los canales privados, cosas bien difícil porque es como querer ponerle reglas a los bandidos…”




El historiador y profesor de la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo, Maximiliano Molocznik, habla sobre el rol de los medios de comunicación y su influencia en la actualidad.





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