jueves, 3 de diciembre de 2009

Comunicación y poder mediático

La televisión, ¿muestra lo que ocurre? En nuestros países, la televisión muestra lo que ella quiere que ocurra; y nada ocurre si la televisión no lo muestra. (Eduardo Galeano)





Teniendo como punto de partida la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que se aprobó en la Argentina y partiendo del debate que se generó en distintos países sobre el derecho a la información y el rol de los medios masivos de comunicación, nos sumergimos en la investigación acerca de cómo es la legislación y la situación en otros países del continente con respecto a las telecomunicaciones.


Entendiendo que la pluralidad de voces es fundamental para que todas las personas tengan el debido acceso a la información y para que los monopolios de la información no ejerzan un control ilimitado sobre los contenidos, puesto que ellos responden a intereses sectoriales.



La ley sancionada recientemente en Argentina restringe drásticamente la concentración de licencias por parte de un sólo grupo mediático, abre la posibilidad de tener licencias a emisoras sin fines de lucro y promueve la industria nacional. Esto provocó una dura reacción de los medios del establishment, que llevaron adelante una sucia campaña en contra del oficialismo, sobre todo el Grupo Clarín que cuenta con 264 licencias en todo el país.



La manipulación de la información y su repercusión en la sociedad se evidenció en Venezuela cuando se dio un golpe de estado en abril de 2002, al que se le dio el nombre de Golpe Mediático, ya que los multimedios llevaron a cabo un papel decisivo contra Hugo Chávez. Luego de este acontecimiento, la Asamblea Nacional de Venezuela sancionó en diciembre de 2004 la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión, estableciendo una serie de restricciones y sanciones para frenar los abusos de los medios de información que ejercen un gran poder sobre la opinión pública.



En Ecuador se conformó el Foro Ecuatoriano de la Comunicación que inició un debate con diversas organizaciones sociales sobre la propuesta de una nueva Ley de Comunicación para ser discutida en la Asamblea nacional.



En Brasil, el Tribunal Supremo Federal abolió la Ley de Prensa vigente desde el año 1967, sancionada durante la dictadura.



En El Salvador, el Movimiento para la Comunicación Democrática, donde convergen diferentes organizaciones y agrupaciones, exige un marco jurídico para cambiar el sentido de la comunicación de la mercancía al bien público.



En Uruguay, se aprobó la Ley de Radiodifusión comunitaria en 2007. Gracias a ella, el Gobierno autorizó el otorgamiento de licencias a 38 radios comunitarias.



Vamos a brindar un panorama general sobre el papel qué cumple la radio, la televisión y el periódico en la formación de la opinión pública, el manejo de los medios por parte de la derecha para desestabilizar gobiernos progresistas y la concentración de la información en pocas manos privadas.



Aquí un audio introductoria al tema del director del periódico Resumen Latinoamericano, Carlos Aznáres, hablando sobre la comunicación como herramienta de construcción de cambio, en el 5° Encuentro Social Alternativo en Bolivia.





VER MEDIOS EN:


ECUADOR

CHILE

BOLIVIA

GUATEMALA

URUGUAY

EL SALVADOR


REFLEXIONES FINALES



0 comentarios:

Blogger template 'Browniac' by Ourblogtemplates.com 2008

Jump to TOP