lunes, 19 de octubre de 2009

“La unidad de nuestros pueblos no es simple quimera de los hombres, sino inexorable decreto del destino” (Simón Bolívar)

Finalizó la VII Cumbre del ALBA (Alternativa Bolivariana para América Latina y El Caribe) que se llevó a cabo en el departamento de Cochabamba, Bolivia.



A cinco años de su fundación, los presidentes miembros resaltaron su constitución como una Alianza política, económica y social en defensa de la soberanía, la autodeterminación, la identidad de los pueblos y como un referente de que “un mundo mejor es posible”.



Se reafirmó el compromiso de continuar en el avance hacia la independencia, la liberación, la autodeterminación y la unión que reclaman los pueblos de Nuestra América y del Caribe.



Con motivo de promover la integración regional, en la Cumbre se acordó la creación del Sistema Único de Compensación Regional, Sucre, una moneda virtual para los intercambios comerciales en la zona ALBA que pretende “la eliminación de la dependencia del dólar estadounidense en el comercio regional”.


Además, los países miembros del ALBA y los invitados a la VII Cumbre, entre ellos de Rusia, Granada, Paraguay y Uruguay, declararon que el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba debe terminar de manera incondicional, unilateral e inmediata, ya que lo consideran una violación al derecho internacional. También se declaró el apoyo a la democracia en Honduras y al presidente legítimo de ese país centroamericano, Manuel Zelaya.



Leer el documento final





0 comentarios:

Blogger template 'Browniac' by Ourblogtemplates.com 2008

Jump to TOP